Begirada kontzienteak- Hausnarketa

Atzo eduki genuen tailerra aintzat hartuta "Begirada kontzienteak" zehazki, ondoren honen inguruan burutu dudan hausnarketa eta hainbat jarduera azalduko dira, esaterako; irudiak...


 1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak


    Hezkuntza ingurunean hainbat motatako opresioak aurki ditzakegu, ez lizateke horrela gertatu beharko, baina zoritxarrez errealoitatea da. Gaur egun, arraza edo kultura aldetik ez ditut hainbesteko ezberdintasunak nabaritu, hau nire esperientzia oinarritzat hartuta noski. Baina bai esan nezake, nolabaiteko opresioa egon litekeela gazte eta helduen artean, hau da, esperientzia handia duten eta hasten ari diren irakasleen artean. Leku asko tan ez bazaigu hasteko aukera hori ematen. Baina zer garrantzitsua izan liteke batak bestearengandik ikasteko sortzen den aukera, ezberdinak izan edo ezberdin pentsatzeak aberastasuna ekarri lezake, baina hau gure jarrerak baldintzaturik egongo da. Kasu hau ez da hezkuntzan bakarrik ematen, ausartuko nintzake esatera, hezkuntzatik at ematen diren bestelako esparruetan ohikoagoa dela, modu laburrean adieraziz, adinaren arabera jakintza maila bat esleitzen zaigula, alegia.


Ideia kontrajarriak eduki eta gehiengoaren aurrean ezin adierazteko askatasuna. ADIERAZPEN ASKATASUNA.


La reflexión en grupo

En cuanto al taller de ayer pudimos aprender diferentes miradas conscientes y darnos cuenta de los privilegios que podemos llegar a tener sin ser apenas conscientes. Teniendo en cuenta la imagen del abanico de la interseccionalidad que nos mostraron en el taller, nos dimos cuenta de que un privilegio siempre lleva consigo una opresión. Esa opresión sería por ejemplo ser negro y ser blanco, o poder disponer de tres comidas al día…

En cuanto a la educación, se puede relacionar con las situaciones económicas y culturales de cada familia que forman parte de las escuelas. Cuando hablamos de las diferentes culturas, nos referimos a que en la comunicación por ejemplo, se pueden dar ciertos obstáculos entre las familias y profesores y no tener las suficientes herramientas para ello.  Este obstáculo es un gran impedimento a la hora del proceso de aprendizaje del alumno. 


En relación con la cultura nos podríamos centrar en lo económico.  En una clase hay diferentes situaciones económicas por lo tanto no todos los niños tienen las mismas posibilidades a la hora de llevar el almuerzo. Hay casos donde el profesor tiene que intervenir personalmente para evitar esas situaciones. 

Tenemos que tener en cuenta las vivencias que tiene cada uno fuera del aula, es decir, lo que ocurre en el fin de semana, ya que todos los niñ@s no tienen las mismas posibilidades. Por lo cual, hay que cuidar el modo en el que nos dirigimos a ellos.


Por último, nos hemos dado cuenta que no solo hay diferencias dentro del aula si no que entre colegios también se da esta diferencia. En este caso entre públicos y privados que causa una gran división de clases sociales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Itxiera

Currículum y competencias digitales

Lan modularra